fbpx

Preguntas frecuentes

Para que un espacio, agente o iniciativa aparezca en el mapa y en el directorio es necesario registrarse en Kultursistema. El registro es gratuito y para hacerlo sólo debes introducir un email y crear una contraseña.
Estas serán tus credenciales para acceder siempre que quieras.

Una vez dentro podrás crear una ficha pública en tres pasos:

  • Carta de presentación. Nombre, descripción, datos de contacto, proyectos y alianzas.
  • Papel en el ecosistema. Tipología organizativa, sector-subsector y cadena de valor.
  • Impactos y retornos. Datos estadísticos sobre la actividad.

 

En Kultursistema queremos impulsar el mapeo de todo el Ecosistema Cultural y Creativo, visibilizando al máximo de agentes posible. Por eso, periódicamente incorporamos datos obtenidos de fuentes públicas a nuestro sistema para crear fichas como la tuya.

Puedes tomar el control de la ficha para editarla o despublicarla en tres pasos:

  • Comprueba el email al que está asociado la ficha. Lo verás debajo del nombre y la dirección geográfica.
  • Introduce ese email y haz click en el siguiente enlace para restablecer la contraseña
  • Abre el correo electrónico recibido para definir una nueva contraseña y acceder a tu panel de control.

 

Si no deseas que tus datos sigan en Kultursistema, puedes escribir a hola@kultursistema.com para solicitar la eliminación total de la ficha y de la información recogida sobre ti en la base de datos.



No, aparecer en el mapa y en el directorio de Kultursistema no tiene coste alguno. Puedes crear gratuitamente tantas cuentas y fichas como espacios, agentes o iniciativas quieras visibilizar.

Comprueba si el email que estás introduciendo es el correcto o prueba a restablecer la contraseña.

Si el problema persiste, puedes ponerte en contacto con hola@kultursistema.com  y buscaremos la solución.

Toda la información que introduzcas en Kulturisistema se guarda automáticamente online, estando siempre accesible para tí en tu cuenta. Si cambias algún dato, este se actualiza automáticamente y sustituye al anterior. 

Para guardar un histórico de tus datos, descárgalos en pdf siguiendo este enlace: comprobar mis datos.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es responder a la falta de datos primarios sobre el Ecosistema Cultural y Creativo. La plataforma online Kultursistema permite a las personas y organizaciones culturales y creativas compartir información actualizada sobre sus características, situación e impacto. Esta información es analizada e interpretada de manera agregada para su posterior visualización, en forma de estadísticas e informes, ayudando a la definición de políticas de impulso adecuadas a la realidad del Ecosistema.

Los datos recogidos (algunos opcionales) se clasifican en tres grandes grupos:

  • Datos para la carta de presentación.
      • Nombre.
      • Año de inicio de la actividad.
      • Geolocalización.
      • Presencia online (web, RRSS).
      • Datos de contacto (email y teléfono).
      • Descripción y palabras clave.
      • Proyectos o servicios destacados.
      • Asociaciones, redes o alianzas clave.

  • Datos sobre el papel en el ecosistema.
      • Tipología (amateur o profesional, ámbito de actuación, tipo de organización y forma jurídica).
      • Sectores y disciplinas (sectores, subsectores y oficios destacados y complementarios).
      • Cadena de valor (eslabones destacados y complementarios).

  • Datos sobre impactos y retornos.
    • Características de la oferta (físico-digital, producto-servicio, proceso-resultado).
    • Uso de idiomas (principal y complementarios).
    • Ámbito geográfico de actividad (local, regional, estatal, continental, global).
    • Empleo directo generado (valor cuantitativo, cualitativo y otras relaciones productivas).
    • Volumen de facturación o presupuesto (según rangos aproximados).
    • Análisis de impactos (socioculturales, sobre la actividad, sectoriales, económicos).

Los datos que introduces en Kultursistema son tuyos y tienes derecho a editarlos, actualizarlos o eliminarlos.

  • Datos públicos: Una parte de la información se refleja en la ficha pública (nombre, dirección, descripción, sectores, cadena de valor, proyectos y alianzas), accesible por cualquier visitante del mapa y del directorio.
  • Datos privados: Otra parte se recoge en la ficha privada (empleo generado, rango de facturación y otros datos estadísticos), accesible solo para ti y el personal autorizado para la realización de análisis anónimos y agregados para la elaboración de estadísticas e informes sobre el Ecosistema Cultural y Creativo.

Puedes consultar en el siguiente enlace la política de privacidad.

Puedes consultar la información de los distintos espacios, agentes e iniciativas explorando libremente el mapa y el directorio del Ecosistema Cultural y Creativo. Es un servicio gratuito y accesible a todos los públicos.

Si eres un agente de impulso, fomento o regulación con interés en datos estadísticos avanzados e informes sectoriales o territoriales, ponte en contacto con hola@kultursistema.com y te haremos una propuesta a medida.

La plataforma es online y accesible desde cualquier dispositivo electrónico con tu navegador favorito. No necesitas instalar ningún programa o aplicación, pero sí disponer de una conexión a internet para cargar y visualizar datos.

Kultursistema tiene sede en las oficinas de Conexiones improbables de Vitoria-Gasteiz (Euskadi, España).

Te recomendamos contactar escribiendo primero a hola@kultursistema.com, o si lo necesitas, llamando al +34 673 608 790.

Introducción a la metodología

Kultursistema propone una matriz (o conjunto de matrices) de categorización para el mapeado, interpretación y análisis de los ecosistemas culturales y creativos. Pretende reflejar su diversidad en cuanto a sectores y subsectores, eslabones de la cadena de valor, tipología de agentes que intervienen en este ámbito, así como las características de los impactos y retornos fundamentales.

El objetivo es favorecer un acercamiento lo más rico y actualizado posible a los ecosistemas culturales y creativos, incluyendo agentes y prácticas nuevas, o que emergen del cruce de tipologías preexistentes, y que difícilmente encajan en los marcos de análisis convencionales.

Un acercamiento que además señala el carácter dinámico y cambiante de los sectores culturales y creativos, tanto per se como fruto de la multiplicidad de relaciones con otras disciplinas y ámbitos de actividad, así como de la influencia de los cambios tecnológicos, de los marcos institucionales de referencia o de los valores sociales.

Kultursistema es una herramienta eficaz para el autodiagnóstico de las organizaciones y profesionales del sector, ya que les ayuda a definir cuáles son sus campos de actuación prioritarios y contrastar la realidad con el ámbito de actividad deseado. También tiene la vocación de ser un instrumento para ayudar a orientar las políticas culturales y/o ligadas al desarrollo de la creatividad en un territorio concreto, pudiendo conocer mejor el entorno de actuación y decidir el enfoque de la acción pública.

En definitiva, resulta útil como elemento de referencia en el trabajo de responsables políticos, equipos de organizaciones culturales, consultores especializados en el sector y policy makers, ayudando a definir el rol de los distintos agentes en el ecosistema del que forman parte.

Las herramientas de interpretación que ofrece Kultursistema son coincidentes en muchos aspectos con categorizaciones usuales en el sector cultural, como la de círculos concéntricos propuesta por David Throsby o la clasificación de la UNCTAD, pero ampliadas y contrastadas a su vez con otras (Agenda21 de la Cultura, CNAE, DCMS del Gobierno del Reino Unido, Consejo de la Cultura de Chile, etc.), así como con la categorización utilizada por el Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi RIS3.

Aunque Kultursistema ha surgido en el marco territorial del País Vasco, respondiendo a algunas de sus coyunturas y especificidades, se trata de un instrumento extrapolable a otros lugares, haciéndose siempre necesario un trabajo de contextualización.

A partir de esta conceptualización Kultursistema ha desarrollado toda una metodología de mapeado, análisis e interpretación de ecosistemas culturales y creativos que se ve enriquecida por el trabajo en economía creativa de Conexiones improbables, titular de la misma.

Tipología de agente y organización

El análisis de un ecosistema cultural o creativo requiere de la identificación del mayor número posible de agentes, tengan mayor o menor vocación de intervenir en el mismo. Proponemos una clasificación de personas o grupos con distintos objetivos, con distintas naturalezas jurídicas, modelos organizativos, dimensiones o tipos de actividad.

Respecto a su fin principal, clasificamos a los agentes en tres ámbitos de actuación que, aún poniendo énfasis en uno de ellos, en ocasiones pueden solaparse o interseccionar:

Pantalla de tipología en plataforma de Kultursistema

Ámbito estructural:

Espacios y plataformas (físicas y virtuales) de creación, producción, exhibición, distribución, conservación y comercialización.

Archivos / Bibliotecas / Centros culturales / Centros de producción / Centros formativos especializados / Cines / Co/ workings / Espacios polivalentes / Estudios y talleres / Fábricas de creación / Galerías de arte / Librerías / Maker spaces y Hacklabs / Museos / Parques temáticos y de ocio / Repositorios y canales de contenidos digitales / Salas de conciertos / Salas de subastas / Teatros / …

Ámbito de impulso:

Agentes de regulación, fomento e impulso de los sectores culturales y creativos.

Administraciones públicas (departamentos, organismos autónomos y entidades públicas empresariales) y organismos privados, con competencias e intereses directos o indirectos en la regulación, fomento y/o impulso de la cultura, la creación y la creatividad en diversos ámbitos y niveles.

Entidades de representación colectiva: Asociaciones empresariales / Clusters sectoriales / Federaciones asociativas / Organizaciones sindicales / Sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual e industrial / …

Empresas o entidades de financiación: Mecenas / Áreas de patrocinio empresarial / Áreas de responsabilidad social corporativa / Plataformas de crowdfunding / Entidades de fundraising / Entidades de capital riesgo / Fondos sectoriales especializados /…

Ámbito creativo:

Agentes de acción directa en cualquier subsector o eslabón de la cadena de valor cultural o creativa.

Consideramos aquí a todo tipo de agente individual o colectivo, persona física o jurídica, que interviene desde su campo de acción de manera directa en el mercado o en su contexto cultural o creativo. Por ejemplo:

Actores /  Cantantes de ópera /  Compañias circenses /  Empresas de restauración de patrimonio /  Colectivos de cultura urbana /  Estudios de diseño gráfico /  Asociaciones promotoras de experiencias en cultura gastronómica /  Empresas de intermediación artística /  Mediadores culturales /  Museólogos /  Productoras audiovisuales /  Consultoras culturales /  Organizadores de eventos /  Artistas visuales en contextos no artísticos /  Novelistas /  Editoriales / …

 

Además, estos agentes pueden pertenecer al sector público, al sector privado/ comercial, al sector social o a un emergente cuarto sector compuesto por organizaciones híbridas que surgen en la intersección y en el espacio intermedio de los sectores tradicionales.

Sector privado comercial

1. Profesionales intermitentes
2. Autónomos y microempresas
3. PYMES
4. Grandes empresas y corporaciones

Sector público

5. Administraciones públicas
6. Empresas públicas
7.
Otras entidades de derecho público

Sector social

8. Ciudadanía activa a título individual
9. Organizaciones informales
10.
Asociaciones
11.
Fundaciones

4º sector

12. Empresas de Economía Social
13. Asociaciones profesionales
14. Clústers
15. Redes

Sectores y subsectores

La cultura y la creación son entendidas aquí como el conjunto de áreas de actividad que componen y afectan de manera amplia a lo cultural. Una realidad compleja, que incorpora aspectos antropológicos, sociológicos, políticos, jurídico-administrativos, económicoproductivos, etc. Kultursistema propone una clasificación organizada en torno a cinco sectores o niveles diferenciados pero interrelacionados, a los cuales hemos incorporado un sector de cruce, de transversalidad. Estos sectores se representan mediante círculos concéntricos, otorgando un carácter más germinal a los círculos centrales y más instrumental al exterior.

Pantalla de los sectores en plataforma de Kultursistema

Estos sectores, a excepción del Transversal, se subdividen, a su vez, en diversos subsectores disciplinares, compuestos por una amplia tipología de actividades diferenciadas, que aparecen, posteriormente, enumeradas con un carácter no exhaustivo. 

Independientemente del ámbito de actuación (ámbito estructural, ámbito de impulso o ámbito creativo) o de su tipología, estos agentes pueden actuar en cualquiera de los sectores y subsectores.

Es importante señalar, dadas las singularidades del sector, que las categorías propuestas no son puras ni cerradas; que emergen nuevos ámbitos de actividad especializados; que hay actividades que se sitúan de manera cruzada entre uno o más sectores, produciéndose evidentes solapamientos, algunos de estos, incluso, con eslabones de la cadena de valor cultural / creativa. Además, se ha decidido dejar fuera de foco a sectores cercanos o con fuertes intersecciones, como pueden ser el patrimonio natural, el deporte o el turismo (exceptuando el específicamente cultural).

Patrimonio cultural

El amplio conjunto de bienes culturales, tangibles e intangibles, conformadores de la identidad dinámica de una comunidad, que representan un testimonio y simbología histórico-cultural para la misma, y que una generación hereda y transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia, concebida como sustrato cultural para la creación de futuros.

Patrimonio cultural tangible

Mueble (artístico, bibliográfico, mobiliario...) e inmueble (monumentos, construcciones y sitios).

Patrimonio cultural intangible

Compuesto por tradiciones y expresiones vivas, saberes, lenguas, celebraciones, memoria colectiva, cultura tradicional.

Patrimonio cultural - natural

Vestigios arqueológicos en su contexto natural, fósiles, terrestres y subacuáticos, otros materiales de opinión científica, así como el paisaje cultural producido en un determinado tiempo y espacio

Ámbitos de actividad aplicados al patrimonio

Archivística y biblioteconomía / Arqueología / Documentación y catalogación / Historiografía / Museografía / Paleontología / Restauración / …

ARTES

Ámbito desde el que crear, componer y proponer; trabajando con formas, materiales, lenguajes, expresiones y relaciones diversas; y produciendo nuevos significados, relatos, representaciones, dispositivos, espacios simbólicos y subjetividades.

Literatura

Cómic / Ensayo / Guión / Novela / Poesía / Traducción literaria / …

Música

Clásica / Coral / Contemporánea / Lírica / Popular / …

Artes escénicas y en vivo

Bertsolaritza e improvisación / Circo / Danza / Performance / Magia / Teatro / …

Artes plásticas y visuales

Animación / Creación audiovisual / Dibujo / Escultura / Fotografía / Grabado / Pintura / …

New media art

Arte electrónico / Arte multimedia e interactivo / Arte y ciencia / Cultura de datos / Hardware y software de experimentación artística / …

Artes relacionales

Arte comportamental / Arte comunitario / Artivismo / Prácticas contextuales / ...

ARTES APLICADAS Y OFICIOS CREATIVOS

Conjunto de actividades creativas que aplican conocimientos y técnicas de las artes, en combinación con otras disciplinas técnicas, con el objetivo de producir utilidades de carácter prioritariamente funcional.

Artesanía

Cerámica / Instrumentos musicales / Joyería / Madera / Marroquinería / Textil / Vidrio / …

Diseño

Cultura maker / Editorial / Experiencias / Gráfico / Ilustración / Industrial / Juegos y juguetes / Moda / Multimedia / Procesos / Producto / Servicios / …

Arquitectura

Arquitectura efímera / Edificación / Escenografía / Interiorismo / Mobiliario / Paisajismo / Urbanismo / …

Gastronomía

Cocina Creativa / Cultura alimentaria / Experiencias gastronómicas / I+D culinario / …

INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

Conjunto de actividades que dan soporte tangible o intangible a los contenidos y productos culturales y creativos, permitiendo su producción sistematizada, seriada y su distribución masiva (incluyendo los servicios íntimamente ligados a dicha producción estándar).

Industria editorial

Catálogos / Ediciones limitadas / Libro / Prensa y publicaciones periódicas / …

Industria musical

Producción musical / Promotoras / Sellos discográficos / …

Industria audiovisual

Cine / Doblaje / Radio / Tv / Vídeo / …

Videojuego y nuevos medios

Contenidos digitales / Fabricación digital / Hardware y software de entretenimiento / Hardware y software educativo / Transmedia / Videojuegos / ...

Industrias y servicios de la lengua

Industrias y servicios de la lengua Enseñanza de las lenguas / Tecnologías de la lengua / Terminología-Lexicografía / Traducción e interpretación / …

SERVICIOS DE ARTICULACIÓN E INDUSTRIAS AUXILIARES

Conjunto diverso de servicios de formación, acompañamiento, soporte técnico, medios de producción u otras actividades culturales y creativas especializadas, a menudo de carácter transversal, dirigidas tanto a los distintos sectores culturales o creativos, como aplicadas desde lo cultural a otros ámbitos.

Educación artística y cultural

Formal (sistema reglado de enseñanza en diferentes niveles) / No formal (formación especializada fuera del sistema reglado).

Mediación cultural

Asistencia en sala / Facilitación-Dinamización-Animación / Guía cultural / Mediación artística / Mediación multicultural / Servicios pedagógicos / …

Intermediación artística

Curaduría / Management y representación / Programación / …

Comunicación

Publicidad / Relaciones públicas y con los medios / Social media / Gestión de públicos y audiencias / Ticketing / …

Organización y producción de eventos

Congresos / Ferias / Festivales / …

Ocio y recreación

Actividades de tiempo libre / Turismo cultural / …

Consultoría cultural

Análisis-Investigación / Asesoramiento y acompañamiento / Creatividad e innovación / Servicios jurídicos especializados / …

Gestión cultural

Administración cultural / Diseño y gestión de proyectos y organizaciones culturales / Secretaría técnica / …

Financiación

Productos financieros específicos para el sector / Patrocinio y mecenazgo / Microfinanciación e inversión colectiva /…

Servicios y medios de producción y reproducción

Artes gráficas / Hardware, software y telecomunicaciones / Mecanización y producción industrial / Producción museográfica / Servicios y equipos técnicos / …

TRANSVERSAL

Hoy en día muchas expresiones culturales y creativas beben, se vinculan o se entremezclan con otras, pero incorporamos este sector Transversal para señalar de manera expresa al cada vez mayor número de agentes cuyas prácticas son per se de naturaleza dialógica o híbrida, ya sea de forma intracultural -entre varios sectores o subsectores culturales y creativos sin presencia dominante de ninguno de ellos o extracultural –desarrollando cruces entre sectores y subsectores culturales y creativos con otros ámbitos disciplinares y de conocimiento-.

Cadena de valor

Se entiende por cadena de valor al conjunto de etapas diferenciadas de agregación de valor que, de manera encadenada -no necesariamente consecutiva-, permiten representar cíclicamente las actividades precisas para un correcto funcionamiento de la relación entre oferta y demanda. El conjunto de eslabones está cubierto habitualmente por más de un agente. 

Analizar la cadena de valor de los distintos sectores y subsectores culturales y creativos, así como conocer la posición en la misma de las distintas organizaciones o profesionales, resulta de gran utilidad para comprender los espacios no cubiertos, las ineficiencias, las sobrepresencias o las oportunidades que ofrece un entorno y que, a menudo, son determinantes para la viabilidad de las iniciativas y el desarrollo del conjunto del ecosistema. 

Pantalla de la cadena de valor en plataforma de Kultursistema

Esta información es clave para que las organizaciones, los profesionales y los responsables de las políticas culturales o de fomento creativo, puedan definir planes y estrategias adecuadamente contextualizadas.

Aunque a nivel interno todo agente despliega su propia cadena de valor para llevar a cabo sus fines (ofrecer y desarrollar procesos, productos, servicios, experiencias, etc.), en Kultursistema atendemos a la posición o posiciones específicas que cada agente ocupa en la cadena de valor externa. Es decir, buscamos que cada agente identifique su foco de actividad, dónde está su principal aportación de valor y sentido dentro del mercado específico sectorial. Por ejemplo, aunque todos los agentes precisan financiación, eso no significa que se dediquen profesionalmente a la financiación de proyectos u organizaciones culturales. Por tanto, en este eslabón solo deberíamos encontrar a aquellos agentes que financian o facilitan el acceso a la financiación cultural de terceros. 

En Kultursistema hemos recogido en un solo gráfico los eslabones que componen las distintas cadenas de valor de los diversos sectores y subsectores. Además, con el fin de ser operativos, en cada eslabón hemos agrupado diferentes subfases o funciones.

FORMACIÓN

I. Formación y capacitación (formal y no formal)
Desarrollo y transferencia a terceros, con una orientación profesional, de conocimientos, metodologías, técnicas, lenguajes… en torno a las artes y a las diversas expresiones o prácticas culturales y creativas, en el marco del sistema reglado de enseñanza o en entornos educativos no formales.

CREACIÓN

II. Experimentación / conceptualización / creación / interpretación
Procesos de exploración, desarrollo, combinación y contraste de ideas y prácticas con el fin de generar nuevas creaciones o recrear creaciones pre-existentes, generar nuevo conocimiento, nuevas miradas o nuevas actitudes respecto de un campo o expresión de las artes y la cultura o, utilizando estas últimas, incidir en cambios y transformaciones en otros ámbitos o campos sociales.

GESTIÓN

III. Financiación
Aportación directa, asesoramiento o mediación especializada en la captación o generación de recursos dinerarios o no dinerarios, destinados al desarrollo de proyectos y/o de la actividad cotidiana de una persona física u organización del ecosistema cultural y creativo

IV. Administración / gestión Asesoramiento, planificación y gestión especializada en aspectos estratégicos, organizativos, operativos, administrativos, tributarios y/o legales fundamentales en el desempeño de la actividad cultural y creativa.

PRODUCCIÓN

V. Preproducción / prototipado
Tareas, aproximaciones creativas y procesos de preparación previos, necesarios para la producción, la socialización o la comercialización de una idea, producto o experiencia cultural, incluyendo los procesos de ensayo (prueba-error) y diferentes sistemas de plasmación física o visual que sirvan para orientar la toma de decisiones sobre las siguientes fases.

VI. Producción / Postproducción
Organización sistematizada de procesos y actividades que permiten convertir prototipos o ideas formales en conocimiento o modelos de pensamiento, productos, servicios o experiencias culturales, de manera previa a su distribución, comunicación, socialización o comercialización, así como la posterior asistencia técnica, actualización y seguimiento.

VII. Reproducción industrial
Procesos de producción seriada, física o digital, de una creación artística, cultural o creativa, para su distribución masiva y su optimización escalable de variables de tipo económico y/o de acceso.

 

DIFUSIÓN

VIII. Distribución / intermediación / comercialización
Acciones especializadas de puesta en el mercado, mediante canales físicos o virtuales, de una oferta de productos, servicios, ideas o experiencias culturales y creativas, de producción propia o ajena.

IX. Exhibición / programación
Muestra, presentación o exposición ante un público destinatario final de creaciones, producciones o procesos creativos, ya sea de manera aislada o como parte de un programa de actuación.

X. Promoción / comunicación / crítica
Acciones orientadas a la escucha activa, a la difusión, puesta en valor, persuasión y/o análisis crítico de producciones culturales y creativas en su relación con los diferentes públicos objetivo.

XI. Divulgación / socialización / participación
Acciones de facilitación orientadas a la accesibilidad, la interacción y la generación de contextos favorables para las prácticas culturales y creativas. Son impulsoras del conocimiento, el diálogo y el mutuo aprendizaje así como de la implicación de la comunidad en la producción cultural como hecho social.

INVESTIGACIÓN Y PROTECCIÓN

XIII. Análisis / evaluación
Generación de herramientas, índices e indicadores -y su aplicación en estudios de situación e impacto a lo largo del tiempo-, de políticas, programas, proyectos o acciones culturales y creativas.

XIV.Documentación / Archivo
Tareas de gestión de la información con el fin de garantizar un patrimonio documental así como generar, compartir y socializar conocimiento de forma ordenada y sistematizada.

XV. Protección / Conservación / Restauración
Actividades y procesos orientados a la permanencia, protección y rescate de aquellas manifestaciones artísticas y culturales originales irreemplazables, con el fin de favorecer su identificación, prevenir su degradación, transmitir a generaciones actuales y futuras su significado, así como fomentar su uso responsable y sostenible.

 

Pantalla de la cadena de valor en plataforma de Kultursistema

Cruces y combinaciones

Una parte cada vez mayor de la potencia y el valor del ecosistema cultural y creativo se encuentra en: la redefinición y reposicionamiento de los agentes pre-existentes; la aparición de nuevos agentes cuya diversidad en cuanto a tipología, ámbitos de actividad o formas de socialización del conocimiento, van más allá de las convenciones habituales; y las posibilidades para el surgimiento de fenómenos emergentes que nos ofrece su combinatoria. 

Por eso Kultursistema, además de las matrices que sirven para analizar de modo separado cada uno de los aspectos relevantes, propone tres matrices complementarias (que cruzan datos), ayudando a hacer una interpretación más compleja y afinada y a descubrir y poner atención sobre peculiaridades, potencialidades y oportunidades, en el campo de actuación de cada agente o de un territorio. 

Pantalla del buscador de Kultursistema

  • Matriz para el cruce de sectores y subsectores con la cadena de valor
    Permite observar dónde pone una organización el foco -y dónde no- o cuál es la distribución, en un territorio, de los nichos de actuación de sus agentes culturales y creativos y, en consecuencia, qué espacios no están cubiertos y cuáles están sobre representados.

  • Matriz para el cruce de tipologías de agentes con la cadena de valor
    Permite ver si hay una tendencia determinada en un ámbito territorial concreto respecto al tipo de valor añadido que aportan al mercado y a la sociedad los diferentes agentes creativos en base a su naturaleza formal.

 

  • Matriz para el cruce de tipología de agentes con sectores y subsectores
    Presenta una fotografía de qué campos de actuación artística, cultural o creativa condicionan, o vienen condicionados, por el tipo de agente analizado en base a su naturaleza formal.

Datos estadísticos

Datos de interés para generar informes y estadísticas sobre la situación del Ecosistema Cultural y Creativo. Toda la información es tratada de manera anónima y agregada, sin vinculación entre el dato específico y el espacio, agente o iniciativa del que provenga.

Se trabaja con valores cuantitativos y cualitativos aproximados para detectar patrones y tendencias.

Pantalla de datos en plataforma de Kultursistema

CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA O ACTIVIDAD

Valores aproximados para medir grados de digitalización, servitización y orientación de los espacios, agentes e iniciativas.

  • Soporte físico VS Soporte digital
    Uso de elementos físicos o dispositivos digitales para interactuar con públicos, mostrar información, aportar valor…
  • Producto VS Servicio-experiencia
    Concreción de la oferta o actividad en soluciones tangibles e intangibles.
  • Procesos VS Resultados
    Orientación principal de la oferta o actividad en base a la propuesta de valor.

 

USO DE IDIOMAS

Análisis de la diversidad lingüística del Ecosistema y del peso relativo de los idiomas en el desarrollo de la actividad, tanto para la orientación hacia clientes y públicos, como para el trabajo interno. Se mide el grado de uso de los idiomas en base a un porcentaje, identificando cuáles son los principales y complementarios.

 

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LA ACTIVIDAD

Análisis de la orientación y alcance geográfico de los espacios, agentes e iniciativas. Se marcan aquellos ámbitos en los que desarrolla su actividad, identificando el principal.

  • Local
  • Regional
  • Estatal / nacional
  • Continental / internacional
  • Mundial

EMPLEO GENERADO

Análisis de la capacidad para generar empleo directo e indirecto. Se marca un rango aproximado de personas que trabajan específicamente en actividades vinculadas a sectores culturales y creativos (considerando el equivalente a jornadas completas), se detallan sus características (estabilidad laboral, consideraciones de género y otros factores de diversidad) y se identifican otro tipo de relaciones productivas con socios, voluntarios y otros profesionales.

Rangos de personas empleadas

  • No disponemos de personal (ni autoempleo)
  • Actividad unipersonal (incluidos autónomos y/o empresarios individuales)
  • Entre 2 y 3 personas
  • Entre 4 y 10 personas
  • entre 11 y 25 personas
  • Entre 26 y 30 personas
  • Entre 51 y 250 personas
  • Más de 250 personas

VOLUMEN DE FACTURACIÓN O PRESUPUESTO

Análisis de la dimensión económica del espacio, agente o iniciativa. Se marca un rango aproximado de facturación o presupuesto anual ligado a la actividad

Rangos de facturación o presupuesto

  • 0 €
  • 1 – 12.000 €
  • 12.001 – 25.000 €
  • 25.001 – 75.000 €
  • 75.001 – 200.000 €
  • 200.001 – 600.000 €
  • 600.001 – 2.000.000 €
  • 2.000.001 – 5.000.000 €
  • 5.000.001 – 10.000.000 €
  • Más de 10.000.000 €

Impactos y retornos

Se entiende por impactos y retornos la expresión de los efectos, cambios o resultados, derivados de la implementación de un determinado plan, programa, proyecto, servicio o acción, sobre un grupo social, un ámbito determinado o sobre el propio proceso, organización y/o agentes implicados. 

Estas consecuencias y relaciones causa-efecto a corto, medio y largo plazo, pueden ser de diversa tipología, como por ejemplo: retornos internos o externos; específicos o globales; planeados o no previstos; positivos, negativos o neutros; directos o indirectos. Y atienden también a la cantidad, calidad y extensión de los mismos. 

Pantalla de análisis de impactos en plataforma de Kultursistema

Conscientes de la existencia de indicadores de evaluación de políticas, de índices que miden la creatividad y la potencialidad sectorial para el desarrollo territorial o de sistemas de cuantificación del impacto de una acción cultural en la economía local -por poner sólo algunos ejemplos-, desde Kultursistema, de manera complementaria, se ha desarrollado una propuesta para el autodiagnóstico -con carácter más reflexivo y advocativo que de análisis cuantitativo-, compuesta por una batería de cuatro índices y trece dimensiones de referencia.

IMPACTOS SOCIOCULTURALES

Los efectos producidos en el contexto, sobre el territorio, las personas, sus sistemas sociales y los retos a abordar en común.

A. Sociedad creadora
Fomento, a título individual y colectivo, de la creación y la creatividad, del pensamiento crítico y de la producción de nuevos relatos, imaginarios y subjetividades.

B. Desarrollo cultural
Impulso de la democracia y la democratización cultural. Desarrollo de la cultura como derecho. Acceso a la producción y al disfrute cultural. Creación y cualificación de públicos.

C. Desarrollo social
Favorecimiento de la cohesión social y abordaje de retos relacionados con educación, integración, vida saludable, medio ambiente, ocio…

 

IMPACTOS SOBRE LA ACTIVIDAD

Los efectos en relación a la propia actividad, incluyendo tanto el contenido de la misma como el modo en que se desarrolla.

D. Innovación en los “qués”
Creación de nuevas ideas y contenidos. Generación de una oferta innovadora y diferencial de actividades, productos, servicios y experiencias culturales.

E. Innovación en los “cómos”
Desarrollo y/o aplicación de nuevos sistemas, metodologías y herramientas de relación, gobernanza, creación, producción, distribución o propiedad.

F. Colaboración
Fomento de espacios y prácticas colaborativas. Participación en proyectos y procesos colectivos. Articulación a través de asociaciones, redes y alianzas.

G. Sostenibilidad
Aplicación de criterios y medidas relacionadas con el cuidado del medio, el uso consciente de recursos y la minimización del impacto ecológico.

 

IMPACTOS SECTORIALES

Los efectos colaterales producidos sobre el propio sector cultural, sobre otros ámbitos sociales, productivos y sobre el sector público.

H. Influencia sobre el propio sector cultural
Dinamización y capacidad tractora, por: dimensión, referencialidad y relaciones, capacidad innovadora, apertura de mercados, potencial industrializador…

I. Influencia sobre otros sectores de actividad
Fomento del diálogo, cooperación, transferencia e hibridación intersectorial y las relaciones transdisciplinares.

J. Influencia sobre el sector público
Contribución al desarrollo y evaluación de políticas públicas y de nuevos planes y medidas. Evolución de los estándares y procedimientos de gobierno abierto.

 

IMPACTOS ECONÓMICOS

Los efectos relacionados con la generación y distribución de riqueza, el empleo o la internacionalización de la actividad.

K. Contribución económico/ cuantitativa
Producción de beneficios directos o indirectos (externalidades positivas). Distribución de capitales. Volumen de facturación, aportación al PIB y retornos fiscales.

L. Impulso del empleo
Generación y/o mantenimiento de empleo directo o indirecto. Condiciones de trabajo y medidas de igualdad, inclusión, conciliación, desarrollo personal…

M. Internacionalización
Presencia en mercados o comercio exterior. Participación en redes, circuitos o proyectos internacionales.

 

OTROS IMPACTOS

Kultursistema es un modelo adaptativo, abierto a modificaciones y mejoras. Por eso, para terminar este análisis sobre impactos y retornos, además de las trece dimensiones preestablecidas, te invitamos a proponer una de libre designación que no aparezca entre las anteriores. Una dimensión personalizada, que consideres significativa para valorar mejor tu impacto como agente del ecosistema cultural y creativo.

N. Dimensión personalizada
Esta dimensión puede ser de cualquier tipo y debe reflejar el aspecto clave de tu actividad.

 

¿Alguna duda?

Llámanos o escríbenos! estamos a tu disposición para aclarar cualquier duda o consulta que te surja.