fbpx

La clave de un negocio de alta costura

Si te interesa crear prendas de alta costura, es posible que ya sepas lo importante que es cada pieza del puzzle en la industria de la moda, pero quizá no sepas cómo entrar en el mundo de la alta costura. Por supuesto, están los Directores Creativos y los Directores Generales de las principales casas de moda, que se convierten en figuras públicas, muy conocidas dentro de la industria de la moda, pero es importante señalar que están respaldados por todo un equipo para crear los famosos diseños que admiramos. En este artículo, vamos a descubrir la pieza fundamental, para convertir tu negocio de moda en uno de alta costura. 

Y si todavía te estás preguntando si el diseño de moda es para tí, revisa este artículo sobre lo que son a nuestro criterio, las características que todo diseñador de moda ha de poseer. 

¿Qué es la alta costura?

Cuando la mayoría de la gente piensa en las palabras “alta costura”, se imagina marcas como Gucci, Prada, Valentino, Chanel, Louis Vuitton, Dior y muchos otros diseñadores de alta gama. Alta Costura se traduce literalmente como “haute couture” en francés, y sólo se refiere a un grupo específico de marcas de diseñadores de alta gama que son miembros de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (con sede en Francia). En la actualidad, la Fédération cuenta con unos 150 miembros. En un principio, se dedicaba más a los diseñadores franceses, pero en los últimos años se ha abierto a la inclusión de casas de moda de otros países.

Otro concepto erróneo sobre la alta costura es que no hay distinción entre las piezas de prêt-à-porter y las de alta costura, lo cual es falso. El prêt-à-porter se refiere a todo lo que se puede comprar en la tienda, “off the rack”, o en línea. En el caso de las prendas de prêt-à-porter, lo más probable es que te encuentres con muchas personas que tengan esas mismas prendas. Aunque estén bien hechas, no son únicas.

En cambio, la alta costura se refiere a los encargos personalizados que las casas de moda, pertenecientes a la Federación, crean para su clientela. Son cosas como vestidos de baile únicos para eventos especiales, o vestidos de novia diseñados y cosidos a la medida de una persona: los vestidos de alta costura que no encontrará nadie más. Para ello, es muy recomendable tener a una costurera en tu equipo que se dedique expresamente a la creación de prendas personalizadas. Te explicaremos la diferencia a continuación:

¿Qué es una costurera? ¿Es diferente una costurera de alta costura?

Las costureras cosen y construyen las prendas de principio a fin. En primer lugar, consultan con los diseñadores de moda o de vestuario, así como con los clientes, para tener una idea clara de la prenda que van a producir. A continuación, analizan los bocetos y las notas, luego crean patrones con lienzos, toman medidas y se encargan de todo el proceso de construcción de la prenda.

La costurera también lleva a cabo alteraciones y pruebas, a menudo repitiendo el proceso hasta que la prenda está hecha a satisfacción del cliente. Aunque las costureras son necesarias en cualquier negocio de diseño de ropa de boutique, el nivel de habilidad y talento que requiere una costurera de alta costura es mucho más exigente, debido a las expectativas de experiencia con las técnicas de costura de alta costura.

¿Se requiere que las costureras vayan a la escuela o tengan una formación formal antes de ser contratadas?

Hay muchas maneras de convertirse en costurera especializada en alta costura. Algunas personas siguen una formación formal a través de universidades o escuelas de oficios para obtener un título en moda, o tal vez participen en aprendizajes y puestos de nivel inicial con pequeños diseñadores, mientras que muchas otras personas son autodidactas o aprendieron a coser a una edad temprana.

¿Es competitivo ser costurera?

Es competitivo ser costurera, pero si lo pensamos de forma más amplia, cualquier puesto que requiera un alto nivel de habilidad, talento y experiencia siempre será competitivo. En este sector, además, existe el obstáculo de que el conjunto de habilidades requeridas es bastante raro en comparación con otros trabajos en general.

Las casas de moda de alta costura mantienen una plantilla bastante reducida, lo que aumenta la competitividad del sector. Debido a las exigencias del trabajo, es importante que una casa de moda contrate a alguien que pueda cumplir de forma fiable las expectativas y los rápidos plazos que conlleva el trabajo.

¿Cómo puedo entrar como costurera en una gran casa de moda?

Como hemos mencionado anteriormente, existe una jerarquía dentro de la parte trasera de la producción de alta costura. A continuación se muestra la estructura del atelier:

  1. Costurera principal o jefa
  2. Segunda costurera
  3. Modelista
  4. FHHQ (Firsthand Highly Qualified)
  5. Aprendices
  6. Asistentes
  7. Primeras manos

Como puedes ver, la jefa y la segunda costurera están en la cima de la cadena alimentaria, pero muchas personas empiezan como primeras manos, asistentes y aprendices, y van ascendiendo con el tiempo.

Nuestra sugerencia, si quieres dedicarte a la alta costura, es que te asegures de que tu costurera posea las habilidades de costura y construcción de prendas impecables. Hay poco margen de error y se requiere y se espera una atención impecable a los detalles. También te sugerimos que crees un portafolio en línea y que te relaciones lo más posible con personas de tu sector. Para ello, tanto si eres un diseñador de moda con experiencia como si estás empezando tu carrera en el diseño de moda, crear tu perfil en Kultursistema te ayudará a conocer la situación real de tu sector y crear alianzas con agentes relevantes que te ayuden a impulsar tu negocio.