fbpx

Mapeando Puerto de la Cruz

Kultursistema llega a Tenerife para mapear agentes del ecosistema cultural y creativo de Puerto de la Cruz

¡Nos ponemos en marcha!

Veníamos un tiempo avisando y ya han llegado los dos primeros talleres de mapeado del año, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Departamento de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife, como parte de un proceso que culminará con un informe de situación de los sectores creativos en esta parte de la isla, acompañado de una serie de recomendaciones para el diseño de futuras políticas y posibles programas de impulso.

Ambos talleres, a los que asistieron un total de 50 agentes, se desarrollaron los días 18 y 19 de febrero en el Complejo Lago Martiánez, un espacio referente estético y técnico creado por el artista César Manrique en 1971.

Tras la bienvenida ofrecida por el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Marco Antonio González Mesa, en la que quedó clara la apuesta de esta ciudad por convertirse en un hub de la creación del Atlántico, nos pusimos manos a la obra.

Lo que no tiene nombre no existe

Empezamos el taller remarcando la importancia de disponer de una categorización completa como la que ofrece Kultursistema, una nueva taxonomía que permita visibilizar la diversidad a nivel sectorial, incluyendo nuevas y emergentes disciplinas que hasta ahora no se tenían en cuenta.

Un ecosistema es más rico y equilibrado cuanto mayor es la diversidad de agentes que lo componen y de relaciones que se producen

En una primera aproximación a la foto del ecosistema local, invitamos a todas las personas asistentes a conocerse a través de la metodología de encuentros improbables. De esta forma conseguimos hacernos conscientes de la variedad de agentes en cuanto a tamaño, tipología, ámbito de actividad, objetivos…así como el papel que cada uno juega en la cadena de valor.

El proceso supone una oportunidad de reflexión sobre la propuesta de valor y aspectos diferenciales de los proyectos. ¿Por qué hago lo que hago? ¿Desde dónde? ¿Para qué?

Hechas las presentaciones, arrancamos el proceso de automapeo asistido por el equipo de Kultursistema, siguiendo un proceso de reflexión-acción que permite a cada agente abrir la puerta a nuevas posibilidades mientras refleja sus conclusiones a través de la propia herramienta.

Como cierre del evento, obtenemos un primer mapa del ecosistema local, que irá creciendo en su versión digital a medida que más agentes culturales y creativos completen el proceso durante las próximas semanas. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz pondrá a disposición de aquellos agentes interesados una serie de recursos para el acompañamiento en su proceso de reflexión y mapeado, contando, por supuesto, con el apoyo del equipo de Kultursistema.

Muchas gracias a todas las personas que trabajaron intensamente en estos talleres, de los que ha quedado un testimonio online en nuestro canal de Youtube y Facebook, disponible para todas aquellas personas que no pudieron asistir. ¡Nos vemos pronto en próximas acciones!