fbpx

Qué tienes que saber si quieres dedicarte a la moda en 2022

El diseño de moda es mucho más que crear ropa y accesorios. Con la evolución tecnológica del mundo, también lo hace el ámbito de la moda. Con la llegada del metaverso, tanto los diseñadores como los artistas están empezando a aprovechar estos avances tecnológicos y a fusionarlos con la moda para crear obras extraordinarias.

Los diseñadores desarrollan constantemente diseños ingeniosos que suponen una nueva frontera en el mundo de la moda. Si quieres ser el próximo gran diseñador de moda, es importante tener las habilidades necesarias en el oficio y destacar entre la multitud.

Analizaremos las principales responsabilidades de un diseñador de moda, después te daremos consejos para mejorar tus habilidades de diseño de moda y, por último, examinaremos las 10 principales habilidades de diseño de moda que necesitarás para ser un diseñador de éxito en el futuro.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de un diseñador de moda?

Como diseñador de moda, se espera que crees y ayudes en el desarrollo de ropa, calzado y accesorios. Una de las principales habilidades es la capacidad de identificar las tendencias, crear siluetas, seleccionar colores, tejidos, estampados y adornos y crear una colección.

Como diseñador de moda, sus principales funciones serán las siguientes:

– Supervisar y llevar a cabo la investigación y el desarrollo de nuevos estilos y tendencias y buscar la inspiración para el diseño.

Gestionar el proceso de diseño desde el concepto hasta la prenda.

Utilizar programas de diseño asistido por ordenador (CAD) para los diseños, trabajando con otros programas informáticos en 3D como Browzwear y CLO3D.

– Instruir a los fabricantes o a los equipos de diseñadores sobre cómo realizar las piezas y gestionar la producción de las mismas.

¿Necesito un título para ser diseñador de moda?

Aunque los diseñadores de moda utilizan principalmente su creatividad y talento para crear productos, sigue siendo muy recomendable obtener un título educativo. Una educación formal en moda te dota de conocimientos teóricos sobre el sector y de cierto nivel de conocimientos prácticos si se combina con prácticas o aprendizajes o incluso con proyectos profesionales de la vida real.

Sin embargo, a menudo la mayoría de las titulaciones de moda dejan de lado algunas de las habilidades fundamentales y el conocimiento profundo del funcionamiento interno de la industria por el glamour de la gestión y el marketing de las marcas de moda. Y la mayoría de las titulaciones aún no están lo suficientemente actualizadas como para incorporar suficientes conocimientos tecnológicos en el plan de estudios.

Si te interesa este tema, estate atento porque en otro post hablaremos de las mejores escuelas y universidades para estudiar diseño de moda en España.

Así que recuerda que no todo son bocetos y el brillo de la pasarela, tendrás que trabajar duro y desarrollar una base sólida y aprender nuevas habilidades y cualidades durante tu carrera si quieres seguir el ritmo de cambio de la industria.

¿Qué habilidades necesitará un diseñador de moda en el futuro?

El diseño de moda ha recorrido un largo camino desde el mero arte de diseñar ropa. Ha evolucionado hasta convertirse en una industria de pleno derecho y ahora se considera una carrera muy deseable en todo el mundo.

Hoy en día, la ropa y el calzado no se diseñan simplemente en función de los colores o las opciones de estilo, sino también en función de las preferencias de comportamiento de los clientes y las tendencias emergentes. Las tecnologías innovadoras y las tendencias de las redes sociales están transformando el mundo de la moda a un ritmo rápido.

Para estar al día de hacia dónde va la industria, aquí está nuestra lista de 10 habilidades que un diseñador de moda necesitará en el futuro:

1. Creatividad

La habilidad por excelencia en cualquier industria cultural es la creatividad. Un buen diseñador de moda es creativo y es capaz de hacer “algo” de cualquier cosa. Debe ser capaz de transformar la idea bidimensional en una pieza de arte tridimensional. El proceso desde la conceptualización hasta la finalización requiere mucha creatividad y determinación.

Cuando miras un trozo de tela, debes tener la suficiente creatividad para imaginar cómo va a quedar en una prenda. Saber cómo funcionan los materiales y qué diseño se adaptará mejor a ellos es la capacidad perfecta que hay que tener como creativo. Además, si eres creativo, siempre tendrás nuevas ideas para mejorar tu trabajo. Es una habilidad fundamental que te permite dar lo mejor de ti y seguir luchando por la excelencia.

2. Conocimiento profundo de los tejidos

Entender los tejidos y los materiales es una ventaja en la industria del diseño de moda. Si te familiarizas con las prendas tocándolas y experimentando con las texturas y los bordados, podrás llegar más lejos en el juego.

Saber cómo se mueven los tejidos, cómo se cubren, cómo se desgastan y cómo funcionan juntos es la habilidad básica en la industria, y como la selección de tejidos es una parte importante de la expresión de tu idea, puede que a veces tengas que tomar decisiones creativas basándote sólo en una muestra. 

3. Excelentes habilidades de visualización

En contra de la creencia popular, no hace falta ser el mejor dibujando o ilustrando para ser diseñador de moda. Sin embargo, lo que sí necesitas es la capacidad de plasmar tus ideas en el papel y visualizarlas de forma adecuada. Cuanto mejor sea tu capacidad de visualización, más eficiente serás a la hora de llevar tus ideas a la realidad. Puede comprar prendas o tomar fotografías de los acabados de las costuras y los adornos, entre otras cosas, para ayudarle a explicar sus ideas.

Tanto si estás diseñando para hombres, mujeres o niños, debes tener la capacidad de ver si algo está incluso un cuarto de pulgada fuera y anticipar futuros problemas de ajuste en tus diseños.

4. Tener una mentalidad inclusiva

Existe una tendencia actual de moda adaptativa: diseños para personas discapacitadas. Si realmente puedes incluir a todo tipo de personas en tu colección y adaptar tus diseños a ellas, estarás impulsando un movimiento increíblemente inclusivo. A pesar del crecimiento expansivo de la industria de la moda, las personas discapacitadas siguen siendo una minoría y están poco representadas. Si diseñas para conseguir la máxima accesibilidad, puedes potenciar a los discapacitados. 

Grandes casas de moda como ASOS se han sumado a esta iniciativa creando un mono adaptado a la silla de ruedas, y Nike también ha lanzado sus zapatillas Go FlyEase. La moda adaptable es realmente el camino a seguir.

5. Habilidades de comunicación sólidas

El fragmentado mundo de la moda se basa en la colaboración y la comunicación. Debes ser capaz de comunicarte con los compradores, los proveedores, otros diseñadores y los miembros del equipo.

Cualquier diseñador de moda de alto nivel necesita buenas habilidades de comunicación para desarrollar sus marcas y liderar sus equipos. Una habilidad infravalorada es la de escuchar. Escuchar es primordial cuando se trata de una colaboración eficaz, porque tus compañeros de equipo y las personas que te rodean podrían proporcionarte comentarios que podrían hacer avanzar tus diseños.

Ya sea que estés discutiendo tus diseños, explicando tu inspiración, haciendo una lluvia de ideas o simplemente revisando tus objetivos, debes ser capaz de establecer conexiones profesionales dentro de la industria y tener un buen dominio de las habilidades de comunicación verbal y escrita para poder avanzar en esta industria tan despiadada.

6. Habilidades informáticas y conocimiento de programas 3D como CLO3D

Dado que el diseño en 3D se está convirtiendo rápidamente en la vanguardia de la moda, tener conocimientos de programas informáticos en 3D como CLO3D y Browzwear es cada vez más importante. Los softwares de diseño pueden ofrecer miles de colores y patrones y numerosas posibilidades para que usted dé vida a sus ideas. De hecho, en el actual clima digital, muchos diseñadores se dedican a producir diseños por ordenador.

No sólo eso, sino que los conceptos de diseño en 3D facilitan aún más el proceso de fabricación del producto, ya que las visualizaciones auténticas pueden permitir una comprensión profunda de una prenda. Abraza el diseño digital y aprende a hacer olas en tu marca con tu conocimiento de estos softwares.

7. Cuidar el impacto medioambiental y social de la moda

No es un secreto que la moda contribuye en gran medida a la contaminación y al calentamiento global y que no tiene un historial impecable en lo que respecta a las prácticas laborales éticas. Sin embargo, la industria está dando pasos hacia la sostenibilidad.

Tener la capacidad de incorporar estrategias sostenibles en el diseño y desarrollo de tus prendas y colecciones en cada paso del proceso te hará estar a la cabeza de la industria a la vez que tendrás un impacto positivo en el mundo. 

8. Conocimiento de las tendencias actuales de la moda

La capacidad de anticiparse a las últimas tendencias de la moda junto con la digitalización de la misma es muy importante. Saber lo que está de moda en primavera, verano, otoño e invierno es la forma de permanecer en la mente de tus clientes. Prestando atención a las previsiones de las tendencias de la moda y a las tendencias de las redes sociales, puedes predecir con bastante precisión las tendencias actuales.

Estamos convencidos de que todos hemos oído hablar del Metaverso, y la moda desempeña un papel importante en él. Con la cantidad de libertad que tienen los diseñadores allí, está claro que las influencias en la vida real, con los elementos de la ciencia, la tecnología digital y la moda virtual se unen en el reino virtual. Esto también es una tendencia actual a la que hay que prestar mucha atención.

9. Analizar el Big Data

El poder de Internet nos permite conectar con nuestros consumidores de una manera muy diferente. La capacidad de analizar los datos de los clientes e interrumpir esta información en tendencias y líneas de productos se ha convertido en una habilidad fundamental para un diseñador de hoy en día. Hay que ser a la vez creativo y analítico para ofrecer una moda que también sea comercial en este mercado tan competitivo.

Tanto los minoristas como los diseñadores tienen que identificar las estrategias de marketing y de precios en todos los mercados minoristas globales para ayudar a impulsar la toma de decisiones informadas mediante el análisis de big data con un ojo agudo.

10. Entender las estrategias comerciales y de marketing

Si la pandemia nos ha enseñado algo, es que el marketing es importante para que las empresas puedan dominar el sector. Entender las estrategias de marketing inteligentes, como las colecciones cápsula, puede ayudar a impulsar su marca y mostrar su voluntad de mantenerse en tendencia, así como su experiencia en la moda. Conocer el comportamiento de tus clientes es importante también para destacar entre la multitud. Mantener una presencia activa en las redes sociales es también un factor importante para el crecimiento de su negocio. 

Las redes sociales han tomado realmente la delantera en la moda, lo que hace que sea vital para usted obtener el apoyo de sus seguidores, amigos y clientes potenciales. La mejor plataforma de redes sociales para los diseñadores de moda es Instagram, sobre todo por su atractivo visual. Puedes hacer crecer tu audiencia e interactuar mejor con ellos en línea y obtener información valiosa sobre los deseos y necesidades de tus clientes.

Prepárate para el futuro y maximiza tus oportunidades con Kultursistema

En este artículo hemos señalado cómo un diseñador de moda de éxito necesita trabajar en múltiples aspectos en evolución durante su carrera profesional. Tanto si eres un diseñador de moda con experiencia como si estás empezando tu carrera en el diseño de moda, crear tu perfil en Kultursistema te ayudará a conocer la situación real de tu sector y crear alianzas con agentes relevantes que te ayuden a impulsar tu negocio.

Recuerda que no estás solo en esta carrera, escucha a otros diseñadores y comparte tu experiencia con ellos, no tengas miedo de aceptar nuevos retos, sigue aprendiendo y aporta innovación al sector.

Regístrate en Kultursistema y conoce los beneficios de de formar parte de la plataforma cultural y creativa que cuenta con más de 2000 proyectos en todo el mundo.