fbpx
jazz

Los mejores festivales de jazz de Euskadi

Los días largos de verano invitan a prolongar las noches por diferentes razones. En este caso los motivos son sugerentes e inevitables porque durante el mes de julio tenemos en Euskadi unas citas irresistibles de jazz.

45º Festival Internacional de Jazz de Getxo

Hace pocos días terminó el 45º Festival Internacional de Jazz de Getxo, que abrió el festival y el circuito de Jazz de Euskadi con una programación protagonizada por nombres como la saxofonista Melissa Aldana, la vocalista Cyrille Aimée, el pianista Fred Hersch y el emblemático contrabajista Ron Carter, a los que hay que sumar dos de las principales referencias del jazz afrocubano: Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola. Además, se sumaron las actuación de las jóvenes bandas del Concurso de Grupos, la sección ‘Tercer Mileno’ y los conciertos para público familiar.

blank

 

Festival Internacional ‘HondarribianJAZZ’

Sin perder ritmo, el día 4 de julio tuvo comienzo el innovador Festival Internacional ‘HondarribianJAZZ’ que estará programando conciertos de alto nivel hasta el 10 de julio. Así estos días se puede estar disfrutando de músicos de primer nivel como James Francies, Victorica Pilatovic o Diego Amador. El festival aspira a contar con una sección llamada, “The New Thing European Jazz”, donde los mejores proyectos de final de carrera de los cuatro conservatorios superiores europeos de jazz más importantes serán los pro­tagonistas en una primera sesión en el escenario principal. Asimismo, una aportación realmente interesante es Woman In Hondarribian Jazz, un escenario dedicado exclusivamente a los conciertos y difusión, promoción, y desarrollo del jazz en clave femenina. La presencia de las mujeres en la música jazz es muy reducida, teniendo en cuenta el magnífico nivel que demuestran en los conservatorios y también como grupos de jazz; algo a lo que quiere contribuir HondarribianJazz.

blank

 

45 Festival de Jazz de Vitoria

Siguiendo con el circuito de jazz en Euskadi, la semana que viene tendrá comienzo el 45 Festival de Jazz de Vitoria. Una cita imprescindible para los amantes del jazz en la que se podrá disfrutar de un cartel impecable liderado por Eliane Elías, Arturo Sandoval o Kase.o-Jazz Magnetism. El prestigioso festival lleva desde 1977 tomando las calles y diversos escenarios de la ciudad como el Polideportivo de Mendizorrotza, Teatro Principal Antzokia o el jardín de Falerina.

blank

 

57 Donostiako Jazzaldia

Tan solo unos pocos días después se podrá volver a disfrutar una noche inolvidable ya que el 20 de julio comienza el 57 Donostiako Jazzaldia. En esta ocasión en reconocimiento a dos largas carreras dedicadas al Jazz, los premios serán entregados a Amina Claudine y Mulatu Astatke. Este año el festival da un paso en su desarrollo tecnológico y publicará una serie de edición limitada (57 copias) en formato NFT del cartel de esta edición del festival, realizado por Ane Pikaza y titulado Jazzaldiaren Besarkada. 

blank

 

Todo este circuito y red de jazz podrás explorarlo libremente en Kultursistema. Tan fácil como navegar en el ecosistema de Kultusistema clicando aquí.