fbpx

COLABORACIÓN DE KULTURSISTEMA CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO

México, Colombia, Perú y Chile impulsan su Ecosistema Cultural y Creativo con ayuda de Kultursistema

Estos países trabajan conjuntamente en el marco de la Alianza del Pacífico (AP) para contribuir a su desarrollo y crecimiento político, social y económico. Con esta colaboración internacional impulsan iniciativas y procesos innovadores de integración abierta, abordando áreas de trabajo fundamentales: ciencia, tecnología, innovación, desarrollo e inclusión social, educación, medio ambiente y cultura.

La AP cuenta con Kultursistema para avanzar en el reconocimiento del papel de la cultura y la creatividad en el crecimiento sostenible de la economía, así como en la construcción de la identidad de los pueblos, el fortalecimiento de la ciudadanía y de su diversidad.

Esta colaboración se materializa en un seminario, organizado con México Creativo y el Centro Cultural de España (CCE) en México, que favorecerá el intercambio de conocimiento, la difusión y la proyección mundial de los sectores culturales y creativos de los cuatro países participantes.

Una oportunidad para ampliar y sistematizar el mapeo de sus sectores culturales y creativos

El seminario se desarrolla en cinco sesiones con participación activa de equipos especializados en investigación y responsables de instituciones de los cuatro países participantes. Su objetivo es compartir procesos y recursos metodológicos, identificar necesidades y oportunidades de cada contexto, y abordar casos prácticos para el mapeo sistemático de su Ecosistema Cultural y Creativo.

Para lograrlo, se ha creado un espacio para la reflexión, el autodiagnóstico y el intercambio de experiencias y conocimientos; que contribuirá a la capacitación de los profesionales participantes.

Todo este proceso parte de un mapeo previo de las ferias, festivales y mercados de la economía creativa de la Alianza del Pacífico. Un trabajo que gracias a Kultursistema será ampliado y que servirá como referencia para la futura captación, análisis e interpretación de datos.

Como resultado, la Alianza del Pacifico contará con nuevas herramientas para abordar la realidad y la diversidad de su Ecosistemas cultural y Creativo, mejorando la capacidad de comunicación y difusión de los territorios, así como la visibilidad de sus agentes, espacios e iniciativas.